PER QUÈ SURTEN ELS MUSSOLS I QUÈ FER PER EVITAR-LOS

07/11/2020

En el post d'avui us porto una entrada sobre parpelles. Feia temps que volia estrenar el blog amb un post sobre patologia palpebral, i què millor que començar amb un dels motius de consulta estrella sobre parpelles: el mussol.

¿Qué son los orzuelos?

El orzuelo es la inflamación aguda del contenido de alguna de las glándulas sebáceas que están en el nacimiento de las pestañas. Son las glándulas de Meibomio. Están dispuestas verticalmente una al lado de la otra, siguiendo la línea de pestañas en el párpado superior y en el párpado inferior. Podéis verlo en el esquema que os adjunto aquí abajo.



Glándulas de Meibomio
Glándulas de Meibomio

Cuando estas glándulas se obstruyen y no pueden drenar el contenido, éste queda atrapado dentro de la glándula y comienza el proceso del orzuelo. Normalmente se manifiesta como la inflamación del párpado asociada a un “bultito”, doloroso y rojizo. No se acompaña de legañas y cuando aparecen en el párpado superior, a veces causan una incómoda caída del párpado por la inflamación pudiendo limitar la visión.



Orzuelo
Orzuelo

Su tratamiento consiste en una buena higiene de párpados, aplicar calor local sobre el orzuelo y realizar masajes verticales en dirección a las pestañas para favorecer el drenaje del contenido de la glándula inflamada. A veces es necesario asociar una pomada o un colirio con antiinflamatorio y antibiótico local para intentar acelerar el proceso.

Orzuelo, chalazión...¿hablamos de lo mismo?

A pesar de todos estos esfuerzos, a veces los orzuelos no drenan su contenido completamente y quedan enquistados formando lo que llamamos chalazión. El chalazión no es más que un orzuelo enquistado y cronificado. Una vez ha desaparecido el componente inflamatorio inicial queda la lesión encapsulada en el párpado. A diferencia de los orzuelos, son “bultitos” no dolorosos y muy bien delimitados, aunque algunos pueden llegar a ser de mayor tamaño.

Chalazión
Chalazión

En esta fase el tratamiento con pomadas y colirios ya no es de mucha ayuda. El tratamiento pasa por otras alternativas como realizar inyecciones locales en la lesión de antiinflamatorio tipo corticoide o bien el drenaje quirúrgico de la glándula con anestesia local. Muchas veces, dejados a su libre evolución, los chalaziones tienden a reabsorberse por sí solos, pero se requiere paciencia, ya que puede tardar meses.

¿Por qué aparecen?

La causa principal de los orzuelos y chalaziones es la blefaritis. La blefaritis  es la inflamación difusa del borde palpebral por un exceso de secreción de las glándulas de Meibomio. Esta inflamación junto con el exceso de secreciones produce la obstrucción del material de la glándula.

No es raro que aparezcan más de un orzuelo o chalazión simultáneamente. Muchas veces os preguntáis si son contagiosos, pero no es así. Simplemente se inflama  más de una glándula a la vez.



Inflamación y descamación del borde palpebral típica de la blefaritis.
Inflamación y descamación del borde palpebral típica de la blefaritis.

¿Qué hago si mi hijo/a tiene orzuelos de forma habitual?

Cuando aparecen de forma repetida en los niños/as es importante hacer una valoración completa por un oftalmólogo pediátrico. ¿Por qué? Te preguntarás.

La aparición de orzuelos de repetición en la edad pediátrica se ha asociado a la presencia de errores refractivos (hipermetropía, miopía o astigmatismo) no diagnosticados y que pueden impedir el correcto desarrollo visual de los pequeños/as si no son corregidos.

¿Cómo evitar los orzuelos?

Aunque los orzuelos y chalaziones son una patología oftalmológica leve, pueden llegar a afectar mucho a la calidad de vida del paciente. Habitualmente resuelven sin complicaciones, pero a veces hace falta asociar algún tratamiento o recurrir finalmente a la cirugía. 

Voy a intentar darte unos tips clave para evitar los orzuelos y para tener una buena salud palpebral en general:

» Mantener una correcta higiene de párpados.

Al igual que mantenemos una higiene facial a diario para cuidar nuestra piel, los párpados también debemos cuidarlos con mucho mimo. Existen múltiples tipos de productos en la farmacia para el cuidado y la higiene palpebral, toallitas, jabones, geles, etc. Deben ser siempre productos oftalmológicamente testados y adecuados a la piel del párpado (que es más sensible que la piel del resto de la cara). Escoge el producto que mejor se ajuste a tu gusto, pero sobretodo acuérdate de realizar una higiene de párpados y pestañas 1-2 veces al día e incluirlo en tu rutina diaria.  En caso de que tengas algún tipo de molestia o patología palpebral o oftalmológica, te recomiendo consultar con tu oftalmólogo para que te recomiende una rutina más adecuada y personalizada. 

» Desmaquillado minucioso.

Si utilizas maquillaje en los párpados y pestañas a diario, acuérdate de retirarlo de forma exhaustiva. Los productos como las máscaras de pestañas o los “eyeliners” favorecen la obstrucción de las glándulas de meibomio si no se retiran de forma adecuada. 

» Evita el estrés y la falta de sueño.

Estos dos factores pueden agudizar los síntomas de la blefaritis y favorecer un desequilibrio del funcionamiento de las glándulas de Meibomio ayudando a la aparición de orzuelos y chalaziones en las personas propensas a ello.

» Cuidado con los desequilibrios hormonales.

Los cambios hormonales pueden incidir en un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas y entre ellas se encuentran las glándulas de Meibomio palpebrales.

 

Espero haberte ayudado a resolver algunas dudas sobre esta patología palpebral tan frecuente como incómoda. 



¡Nos vemos en el próximo post!